Acaban de actualizar el "2021 Local Search Ranking Factors" de Whitespark, o lo que es lo mismo: una encuesta coordinada por Darren Shaw (de la empresa canadiense Whitespark) que pregunta a un grupo de expertos del sector relacionados con las fichas de Google Business Profile (aka. Google My Business) y el SEO local en general.
Si vas bien de inglés puedes ver el informe completo aquí.
Si te da pereza o lo prefieres en castellano mi recomendación es que te escuches estos dos podcast:
- LocalRocket con Sergio Somoza y Álvaro Sánchez: https://localrocket.me/podcast/38-asi-sera-el-seo-local-en-2022-o-no-sera/
- Negocios Locales de Laura Alfonso: https://lauraalfonso.com/podcast/episodio-66-los-factores-de-ranking-y-conversion-a-nivel-local-para-el-2022/
Por aquí destaco los 3 gráficos-resumen de lo más importante sobre el posicionamiento local.
Probablemente es en lo que más nos deberíamos fijar.
Ojo, que estas conclusiones no tienen que ser 100% fiables, como comentan en localrocket, es la opinión sesgada de los expertos
Los 20 factores más importantes para rankear según estos expertos:
Una cosa es rankear en las primeras posiciones, y otra muy distinta es convertir esa visibilidad en visitas o clientes.
Aquí los factores determinantes para conseguir convertir visibilidad en visitas.
Y también interesante: los factores más negativos que hacen que tu ficha se hunda:
Si vas bien de inglés puedes ver el informe completo aquí.
Si te da pereza o lo prefieres en castellano mi recomendación es que te escuches estos dos podcast:
- LocalRocket con Sergio Somoza y Álvaro Sánchez: https://localrocket.me/podcast/38-asi-sera-el-seo-local-en-2022-o-no-sera/
- Negocios Locales de Laura Alfonso: https://lauraalfonso.com/podcast/episodio-66-los-factores-de-ranking-y-conversion-a-nivel-local-para-el-2022/
Por aquí destaco los 3 gráficos-resumen de lo más importante sobre el posicionamiento local.
Probablemente es en lo que más nos deberíamos fijar.
Ojo, que estas conclusiones no tienen que ser 100% fiables, como comentan en localrocket, es la opinión sesgada de los expertos
Los 20 factores más importantes para rankear según estos expertos:
- Categoría principal
- Palabras clave en el título
- Proximidad al punto desde donde se busca
- Dirección física en la ciudad de la búsqueda
- Categorías secundarías
- Reviews positivas (en sexta posición!)
Una cosa es rankear en las primeras posiciones, y otra muy distinta es convertir esa visibilidad en visitas o clientes.
Aquí los factores determinantes para conseguir convertir visibilidad en visitas.
- Reviews positivas (puntuación entre 4 y 5).
- Sensación positiva del texto de las reviews (si huele a review falsa... igual tira para atrás ).
- Tener la ficha de GMB lo más completa posible
- La cantidad de reviews con texto
- El hecho de que las reviews sean recientes
Y también interesante: los factores más negativos que hacen que tu ficha se hunda:
- Una mala categorización
- Una página web hackeada o con malware
- Que te hayan reportado por incumplir las normas (algo que suele hacer la competencia)
- Dirección falsa (ojo, incluye los que contratan servicios de buzón de correos o incluso es posible que sea negativo para las empresas que alquilan un espacio en un coworking.
- Reviews negativas